Quantcast
Channel: www.nachocorredor.info » deba-t.org
Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

deba-t.org, punto y seguido

$
0
0

El pasado viernes algunos pusimos un punto y seguido a una etapa preciosa y muy estimulante en la universidad. Cuando hace poco más de 4 años tres amigos fundamos deba-t.org, empezando un proyecto innovador por lo que se refiere a la transversal participación de personas con orígenes ideológicos y sociales diferentes, y en relación a la ruptura de barreras en la interacción entre estudiantes universitarios y determinadas estructuras de la sociedad, básicamente era un divertimento.

De hecho, supongo que sigue siendo básicamente eso, pero con daños colaterales. A lo largo de estos cuatro años he tenido, en mi opinión, la suerte y la oportunidad de poder estar al frente de una organización que naciendo de cero ha creado un entramado social crítico de más de 200 personas (a través de su estructura deba-t.universitat y club.deba-t.org); desde donde he tenido también la gran oportunidad y suerte de poder entrevistar (y cuestionar) en nuestros coloquios-entrevista a exministros (como Jesús Caldera o Josep Piqué), presidents de la Generalitat (como Artur Mas o José Montilla), consellers (como Antoni Castells, Andreu Mas-Colell o Santi Vila) , periodistas diversos (como Josep Cuní, Xavier Vidal Folch o Enric Hernández) o empresarios (como Luis Solana o Salvador Alemany); hemos organizado algunos de los debates electorales más multitudinarios que se recuerdan en la universidad

En estos años, hemos conseguido contar con el apoyo del Instituto de Innovación Social de ESADE y el de un consejo asesor formado por gente tan potente, desde su perspectiva humana como profesional, como Rafael Vilasanjuan, Laia Bonet, Carles Campuzano, Mercè Pigem, Eduard Vallory o Toni Comin. Hemos conseguido mantener nuestra independencia política gracias a la autosuficiencia económica, generando actividad económica a través de seminarios que han servido no solo para autofinanciarnos sino para complementar nuestra formación académica y hemos conseguido implicar en el club.deba-t.org a algunas de las empresas más importantes del país.

Durante estos años nos hemos equivocado, y bastante, y la organización ha ido madurando a medida que hemos ido creciendo esos universitarios de 18 años que un día decidimos empezar con este proyecto. O sea, que aún queda mucho por madurar. Durante estos años hemos sido testigos de cómo personas de orígenes ideológicos y familiares diferentes hemos ido evolucionando (en nuestra manera de entender el mundo, en nuestras prioridades académicas…) y hemos aprendido a empatizar entre nosotros. Y, probablemente, esto ha sido lo más estimulante: romper prejuicios, relacionarse con personas que te estimulan permanenentemente… Y conocer a alguno de nuestros mejores amigos, como Gerard Sensat, Paris Grau o Guillem Jové. Y trabajar con gente increíble como Ana Enrich, David Bertran, Ana Sabartés o Arnau Pérez. Hemos dedicado horas y horas, sin ningún salario a cambio, pero con la sensación de estar contribuyendo en la vida asociativa del país.

El viernes de la semana pasada cogieron las riendas de deba-t.universitat un equipo liderado por un singular tridente formado por la exigente Mercè Maresma, la inteligente Gina Giró y el entusiasta Jaume Ríos, que han asumido el riesgo de seguir consolidando la estructura de deba-t.org en la universidad con nuevas propuestas y a los que hay que dar permanentemente las gracias.. El equipo saliente, además, quisimos acabar de consolidar una estructura que rompe con lo que las apariencias puedan indicar: las cuotas de socio de la asociación en la universidad no superan los 30 euros anuales, de la que están exentos las personas becadas; a los órganos de dirección pueden acceder socios presentados uninominalmente; y no hay otra cosa en común entre las personas que integran deba-t.universitat que su no intransigencia y su no dogmatismo.

En los próximos meses, pues, entre unos y otros, seguiremos dando forma a deba-t.org… Unos a través de su estructura universitaria y otros a través de su Club, donde junto a Eduard Güell, Marc Perea o Carlos Vergé, entre otros, intentaremos desarrollar una máxima de Anselm Clavé, resumida en una cita suya, con la que me quise despedir de los socios de deba-t.universitat: “Instruiros y seréis libres, asociaros y seréis fuertes, queréos y seréis felices”. Punto y seguido…



Viewing all articles
Browse latest Browse all 5

Latest Images





Latest Images